wikimexico.atlas /

Jalisco / Economía

Siglo XIX: ferrocarril, telégrafo y teléfono

Por: Alcibíades Zaldívar Álvarez

En Jalisco, el ferrocarril llegó en el año 1888, siendo gobernador en ese momento el militar y político Ramón Corona. El 15 de mayo, en medio de una gran fiesta y algarabía, arribó el tren a Guadalajara procedente de la Ciudad de México.

 

Anteriormente, en 1884, quedó inaugurada la línea entre la Ciudad de México y Ciudad Juárez (Paso del Norte), con un ramal al Pacífico por Guadalajara y otro al puerto de Tampico por San Luis Potosí del Ferrocarril Central, construido con capital norteamericano. El primer ramal se inauguró en 1888 y el segundo en 1890, respectivamente. La concesión fue otorgada a la compañía bostoniana Achison, Topeka y Santa Fe.

 

Juan de la Granja, acaudalado hacendado, introdujo el telégrafo en México en la primera mitad del siglo XIX. La demostración pública se realizó el 13 de noviembre de 1850 entre el Palacio Nacional y El Colegio de Minería en la Ciudad de México. Se tiene registro de que a Jalisco llegó en 1869. El 11 de febrero se instaló el telégrafo y el primer telegrama se trasmitió el día 12, se dice que desde Zapotlán, El Grande; el primer administrador fue el C. Ramón Velasco.

 

Fue en 1878 cuando se realizó en México la primera prueba telefónica exitosa entre la Ciudad de México y la remota población de Tlalpan. En aquel entonces, el Departamento del Distrito Federal (DDF) y la empresa Alfredo Westrup y Compañía firmaron un contrato para comunicar a las seis comisarías de policía que existían en la ciudad, con las oficinas del Inspector General y del Ministro de Gobernación. En Jalisco, también un 11 de febrero, pero de 1911 se instaló el primer teléfono regional en Zapotlán. El año que se registra como la fecha de inicio de la historia del ferrocarril en México es 1837. Por decreto, un 22 de agosto de ese año, el Presidente Anastasio Bustamante otorgó la primera concesión a Francisco de Arrillaga para la construcción de la línea férrea que comunicaría Veracruz con la Ciudad de México. Se sabe que unos años más tarde se le nombró Ferrocarril Mexicano.

Comparte y Comenta:

Comparte
 

Te puede interesar: