William B. Travis y El Álamo

La época de la anarquía - Hechos

 Nacido en el sur de Carolina, el 9 de agosto de 1809. Siempre recordado por comandar la batalla del Álamo. Travis, a los 20 años de edad, por distintas razones había quedado muy endeudado, y ya no podía sostener a su familia, lo que provocó que abandonara Alabama, donde se encontraba por entonces, y como muchos colonos estadounidenses tomó rumbo hacia Texas.

La razón para ir a Texas era simple, grandes extensiones de tierra a muy bajo precio (cada acre solo costaba 4 céntimos) y con esto Travis pretendía empezar una vida nueva en un lugar nuevo. En la época de 1830 muchos colonos estadounidenses llegaron al Texas y para 1835 eran más de treinta mil, esto superaba 4 veces la población mexicana en ese territorio.

El gobierno mexicano preocupado por esta situación, ordenó cerrar la frontera, sin embargo, colonos estadounidenses ignoraron las leyes y siguieron llegando. Muy pronto los inmigrante provenientes de Estados Unidos, decidieron hacer su independencia ya que no estaban dispuestos a vivir de acuerdo a las leyes mexicanas, y una gran razón para esto fue que en México se abolió la esclavitud y esto no les convenía a los colonos estadounidenses.

Antonio López de Santa Anna vio como un peligro que los inmigrantes estuvieran en territorio nacional, azuzando además, a los mexicanos, y rápidamente organizó un pequeño ejército para hacer frente a los intentos independentistas de Texas. Sin embargo, los texanos comandados por el coronel William B. Travis respondieron a la agresión y derrotaron a las fuerzas del gobierno con facilidad.

Santa Anna aún mas fúrico, reunió un ejército más numeroso y personalmente encabezó la campaña contra Texas. La batalla se llevaría a cabo en San Antonio y fue conocida como ""La batalla del Álamo"". Dentro de los muros del célebre fuerte se atrincheró un pequeño ejército de rebeldes texanos comandados por William Travis, que tenía entre sus filas a Dave Crockett y Jim Bowie.

En la madrugada del 6 de abril de 1836, Santa Anna ordenó el ataque contra El Álamo, muchos de sus defensores eran filibusteros y mercenarios que no tenían porque luchar por la independencia de Texas, por lo que ordenó tocar a ""degüello"", que no era otra cosa que un ataque sin tregua ni cuartel, una batalla a muerte.

Los mexicanos empezaron el ataque lanzando oleada tras oleada de hombres que se enfrentaban a los cañones de los texanos, y a pesar de que hubo algo de resistencia, no pudieron contener el asalto mexicano ya que eran muy pocos.

Travis murió en la batalla del Álamo, tal y como quería morir, como un soldado. Antes de fallecer, lanzó una proclama: ""A la gente de Texas y a los estadounidenses de todo el mundo, estoy sitiado por mil o más mexicanos bajo el mando de Santa Anna ¡Nunca me rendiré ni retrocederé! estoy dispuesto a resistir todo lo que sea posible y morir como un soldado ¡Victoria o Muerte!""