Visita a la Mina La Valenciana

Guanajuato - Turismo

Antaño, sus riquezas otorgaron títulos y condecoraciones a los españoles. Hoy en día, varios siglos después, la mina continúa en operación y ofrece visitas guiadas a turistas y locales.
La Mina La Valenciana fue durante mucho tiempo una de las más importantes del estado, ya que de ella se extraían dos terceras partes de la plata que se producía en Guanajuato. La veta fue descubierta en el siglo XVI, y durante años fue una de las más ricas y productivas. Incluso ahora, cinco siglos después, la mina sigue siendo explotada con un tiro de más de 500 metros de profundidad y una longitud de 40 kilómetros.
Para los amantes de estos mundos subterráneos, se ofrecen visitas guiadas a la boca de la mina para observar los minerales que se extraen, así como las herramientas de trabajo utilizadas en el día a día. También se recomienda ir al Templo de San Cayetano, ubicado en la colina, con un impresionante estilo churrigueresco donde actualmente se realizan conciertos. Construido con forma de cruz latina, en su interior destaca el órgano, así como el altar y los retablos cubiertos por lámina de oro.