Del México Antiguo a la conquista
El siglo de la conquista
El México Virreinal
La Nueva España
Aires Libertarios
El México Independiente
La época de la anarquía
La era liberal
El Porfiriato
El México Contemporáneo
La revolución
La reconstrucción
La estabilidad
La época de las crisis
La transición democrática
Entretenimiento
Clic en la imagen para ver la galería
Una consola portátil de videojuegos es buena compañía para salir de vacaciones por varias razones, la primera, para evitar el aburrimiento durante el trayecto, la segunda, porque sirve para tomar fotografías o video del viaje y la tercera por las buenas opciones de juego que se pueden tener.
Si alguien les insiste en que dejen la consola en casa, consigan convencerlo con la segunda razón, especialmente si tienen un Nintendo 3DS porque grabarían sus memorias vacacionales en 3D, aunque a decir verdad la resolución de las cámaras tanto del 3DS como del PS Vita son inferiores a la calidad de una cámara digital hecha específicamente para ello, contando con una resolución de apenas 0.3 megapixeles.
Como deben sospechar, las opciones más novedosas son Nintendo 3DS y PS Vita, aunque si tienen una consola portátil anterior o incluso un ""Tetris"", también les puede divertir. Si viajan por carretera hay dos recomendaciones de videojuegos para que se sientan al volante, sobre todo si no van manejando. Se trata de Mario Kart 7 para 3DS y ModNation Racers: Road Trip para Vita, ambas entregas tienen en común que más que tratarse de simuladores de carreras de karts, son competencias de fantasía, es decir con obstáculos y poderes inverosímiles.
En ModNation hasta pueden trazar su propia pista fácilmente, usando un dedo sobre la pantalla táctil, mientras que Mario Kart permite emplear la inclinación de la consola como si fuera el volante. De manera similar, Pilotwings Resort, otro título para 3DS, nos permite usar movimiento de la consola para controlar un planeador, un propulsor o un avión sobre una paradisiaca isla de descanso, que si tienen suerte se parecerá a su destino vacacional.
Al llegar a él, ya sea un sitio arqueológico, una playa o simplemente casa de un familiar, pueden usar el lugar como escenario para ciertos juegos llamados de ""realidad aumentada"". En estos, se ven a través de la pantalla cosas que no existen en el entorno aprovechando la cámara. Existen varias opciones gratuitas, aunque no por eso menos divertidas. Para PS Vita se puede descargar sin costo Cliff Diving que hace aparecer frente a nosotros un acantilado miniatura en la que participamos en competencias de clavados.
En Nintendo 3DS se encuentra ya instalado un juego llamado Face Raiders, en el que podemos tomar fotos de caras de personas y convertirlas en el rostro de enemigos voladores que aparecen alrededor nuestro y que debemos derribar disparándoles. Pero si los juegos de peleas son lo suyo, pueden descargar (ya con un costo) Reality Fighters de PS Vita y Photo Dojo de 3DS, en donde ustedes son los peleadores, después de que se toman algunas fotos y hasta pueden grabar los gritos de pelea de los personajes, quienes se enfrentarán en el escenario que vean las cámaras.
Suena complejo el asunto de la realidad aumentada, pero no lo es tanto y se pueden divertir mucho, utilizando el lugar al que vayan de vacaciones como parte del juego. Además si conocen a alguien durante el viaje y también tiene su consola a la mano y alguno de los juegos, pueden organizar retas, ya que la mayoría de los títulos tienen modo competitivo por Wi-Fi.