Filisola, Vicente (1785-1850)

La época de la anarquía - Personajes

Nació en Ravello, reino de Nápoles en 1785. Se fue a España para luchar contra los franceses durante la invasión napoleónica (1808) y luego a México para apoyar a las tropas realistas. Secundó el Plan de Iguala y entró con el Ejército Trigarante a la ciudad de México en 1821. 

    Ese mismo año fue nombrado por Iturbide, capitán general y jefe político superior de Guatemala en el momento en que Centroamérica se independizaba de España y se unía al imperio mexicano. En 1824, escribió su primera obra justificativa La cooperación de México en la independencia de Centro América. En 1829 combatió contra la expedición de Barradas, que intentaba reconquistar México para España; en 1831 contrató con el gobierno grandes porciones de terrenos en Texas para colonizarlos con seiscientas familias extranjeras. En 1832 fue vocal del Supremo Tribunal de Guerra y fue nombrado comandante general de los Estados Internos de Oriente con la comisión de pacificar Texas.

    Enfermó de gravedad y solicitó su relevo; regresó a México en 1834 y permaneció alejado de la vida pública hasta que volvió a ofrecer sus servicios al gobierno cuando inició la guerra de Texas. Fue nombrado por Santa Anna, segundo general en jefe del ejército. Cuando Santa Anna fue hecho prisionero en abril de 1836 por los texanos, envió una carta a Filisola ordenándole que se retirara y suspendiera todas las hostilidades. En junio del mismo año, el Ministerio de Guerra le dio la orden de entregar el mando del ejército al general Urrea. 

    Regresó a México y desempeñó el cargo de comandante general. En 1848 fue presidente del Supremo Tribunal de Guerra y Marina y publicó sus Memorias sobre la guerra de Texas, obra que, se dice, fue escrita en 1840. A mediados del siglo XIX, una epidemia de cólera azotó al país, Vicente Filísola fue víctima de ella y murió el 23 de julio de 1850.