Vasco de Quiroga y Utopía – familias y autoridades

Por Alejandro Rosas

Las Ordenanzas fueron dictadas por Quiroga después de la fundación del primer pueblo – hospital y se basó en las experiencias vividas con el modelo de Utopía, con la intención de establecer diferencias que pudieran mejorar la nueva estructura en temas como familia, autoridades, trabajo, administración de los bienes comunes y la asistencia social.

Estructuctura familiar.
En las Ordenanzas, las familias vivían en el hospital en edificios amplios, donde pudieran habitar todos los descendientes en línea recta masculina. Para celebrar un matrimonio, era necesario que los varones tuvieran más de catorce años y las mujeres, al menos, doce años. La parentela es presidida por abuelo más viejo y su palabra debe ser obedecida por todos. Las mujeres eran sometidas por sus maridos. El jefe de familia es responsabe de imponer la disciplina, por lo que cualquier exceso cometido por la familia es suresponsabilidad y su negligencia es corregida por el rector y los regidores del hospital. Incluso puede ser sustituido por otro familiar más hábil si es necesario.

En Utopía, la ciudad estaba compuesta por familias de al menos cuarenta personas y sus sirvientes. Para controlar el crecimiento o disminución de la población, se procuraba que cada grupo familiar no contara con menos de diez ni con más de dieciséte niños. Para contraer nupcias, se requería que las mujeres tuvieran por lo menos dieciocho años y los hombres veintidós. Todos obedecían al varón más anciano y a la matrona de la casa. Las mujeres estaban bajo las órdenes de sus esposos, así como los hijos de las de los padres y los mozos de las de los ancianos. La mujeres a la familia del marido al momento de su matrimonio.

Autoridades
En el caso de las Ordenanzas, el pueblo era gobernado por un principal, regidores y jurados. Los principales eran electos por los padres de familia. Su encargo duraba tres o seis años con opción a reelegirse. Los regidores son escogidos anualmente, también por los padres de familia.
En Utopía, cada grupo de treinta familias eligía anualmente a un magistrado o sifogrante. Diez grupos familiares dependían de un traniboro o protofilarco. Los utopienses son presididos por un magistrado general que se eligido a través de un escrutinio secreto. El cargo de presidente es vitalicio, pero los electores pueden destituirlo si existe despotismo. Los traniboros se eligen anualmente, con posibilidad de reelegirse.