Uva

Baja California - Geografía

La producción vitivinícola de Baja California se realiza en la zona conocida como la Franja del Vino, que va desde Mexicali hasta Ensenada. Las áreas de cultivo más importantes son el Valle de Guadalupe, Valle de San Antonio de las Minas, Valle de Calafia, Valle de Santo Tomás y Valle de San Vicente.

    Las uvas pueden ser blancas, negras, moradas, amarillas, doradas, rosadas, marrones, anaranjadas, verdosas o color púrpura. En Baja California, todas las variedades de uva han encontrado clima y tierras óptimas para su producción. Algunas se han sembrado durante casi un siglo, otras llegaron hace pocas décadas; entre las uvas más utilizadas en estos viñedos están la Nebbiolo, Tempranillo, Aglianico, Brunillo, Chasselas, Dolcetto, Montepulciano, Mourvedre, Petit Noir, Ruby, Sangiovese, Cabernet Sauvignon, Merlot, Garnacha, Zinfandel y Misión, entre otras.
    
    La uva (Vitis vinifera) es un fruto pequeño, globoso y dulce, que se desarrolla en racimos de entre 6 y 300 uvas, los cuales se emplean en la producción de vino y vinagre. También se deshidrata al sol como fruta seca, y se come el fruto fresco.