Tortugas

Sinaloa - Geografía

A las playas de Sinaloa cada año arriban cuatro de las ocho especies de tortugas marinas del mundo: la golfina o lora (Lepidochelys olivacea), la más abundante, la carey (Eretmochelys imbricata), la prieta (Chelonia mydas), y la laúd (Dermochelys coriacea), la más grande y amenazada de todas.

 

En el litoral sinaloense está presente la golfina (en su etapa de anidación), carey (para alimentación), laúd y prieta (para las dos anteriores), mismas que por temporada, entre agosto y diciembre, crean de 2,000 a 3,000 nidos.

 

Existen varios campamentos tortugueros de conservación y monitoreo como el Acuario Mazatlán, la Isla de La Piedra, Estrella de Mar, el Caimanero o la Guasima, el Verde Camacho (a 25 kilómetros al norte de Mazatlán), Playa Ceuta (Barras de Piaxtla, El Pozole y la Chicayota).

 

En el sur anidan la mayoría de las tortugas del estado de Sinaloa, desde las playas el Delfín hasta el Mármol, declaradas zonas de reserva para las tortugas.

 

El estado celebró en el año 2011 el Primer Festival de la Tortuga Marina en Sinaloa; además, el Centro de Ciencias de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Sinaloa desarrollan programas de conservación.