Tipos de rocas existentes en el estado

Colima - Geografía

En el estado de Colima afloran los tres tipos fundamentales de rocas (sedimentarias, ígneas y metamórficas), en sus dos provincias fisiográficas y geológicas, que son: Eje Neovolcánico y Sierra Madre del Sur.

 

Según lo que ha estudiado y difundido INEGI, en la primera provincia antes mencionada, en el noreste del estado, predominan las rocas ígneas tanto extrusivas como intrusivas, originadas por la actividad del Volcán de Colima, desde finales del periodo del Cretácico hasta el Terciario Superior. Los valles que rodean a los grandes volcanes (Nevado y de Fuego) presentan depósitos aluviales del Cuaternario.

 

En la segunda provincia están las rocas más antiguas de Colima, que son las metamórficas del Jurásico, las que asoman en una pequeña área cerca de Ciruelito de la Marina, pero predominan principalmente los depósitos sedimentarios plegados de origen marítimo del Cretácico-Cuaternario (calizas y lutitas). El occidente de la entidad destaca por la presencia de granito o batolito de fines del Cretácico. En esta provincia costera también hay afloramientos de rocas volcánicas del Terciario, entre las sedimentarias.