Tiempo de Museos

Nota Curiosa

Hace 39 años, en 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) convocó a una fiesta que nadie pudo resistir.  La UNESCO declaró el 18 de mayo como Día Internacional de los Museos que es, desde entonces, el mejor pretexto para recordar y valorar la importancia de estos recintos en el desarrollo de la sociedad y en la conservación del patrimonio histórico y cultural de la humanidad.

     El tema elegido por el ICOM para las actividades del año 2016 es “Museos y Paisajes culturales” que se adentra en la responsabilidad de los museos con respecto a su intervención y contribución al paisaje del que forman parte.

     Si hay algo que define a la Ciudad de México son sus museos: es la ciudad con el mayor número de museos de América Latina y la segunda a nivel mundial -hay más de 150 sin contar las galerías de arte-.

     En 1790 abrió sus puertas el primer museo público en México, se encontraba en el centro de la Ciudad y estaba dedicado a la flora y fauna novohispanos. Clausurado, sus colecciones fueron llevadas al Colegio de San Ildefonso y posteriormente a la Real y Pontificia Universidad de México. En 1825, por encargo del presidente Guadalupe Victoria fue creado el primer Museo Nacional Mexicano que albergaba piezas arqueológicas, documentos antiguos y obra plástica. Con el tiempo, de ahí se desprendieron el Museo de Historia Natural (fundado en 1909) y el Museo Nacional de Antropología, Historia y Etnografía (fundado en 1910) que se dividió en dos instituciones más: el Museo Nacional de Historia y el Museo Nacional de Antropología, inaugurado en 1964 en el Paseo de la Reforma en Chapultepec.

     Durante una semana, más de 130 recintos inscritos participarán en los festejos. Entrada libre, visitas guiadas, conciertos, conferencias, actividades infantiles e infinidad de presentaciones artísticas son parte de la oferta que los museos estarán presentado y cuyos detalles y horarios para cada día se pueden consultar en el micrositio: http://diadelosmuseos.com

     El Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Antropología,  el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el Museo Nacional de Arte, el Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Moderno, el Acuario Inbursa, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y la Casa del Lago Juan José Arreola, son solo algunos ejemplos de la larga lista de los espacios participantes, que se preparan para recibir a un aproximado de 200 mil visitantes en las actividades programadas.