Tejón

Michoacán - Geografía

Se distribuye en las selvas secas cerca de la costa en Caleta de Campos, en ambientes húmedos y llega hasta los bosques mesófilos de la Sierra Madre del Sur. Por lo general, vaga en grupos de 6 a 25 individuos; cuando es adulto, se torna solitario.
El tejón o coatí (Nasua narica), mide entre 40 y 65 centímetros de longitud, presenta coloración café rojiza cuando joven y de adulto cambia a café oscuro, gris y hasta negro, con el vientre más claro. Cuando camina levanta la cola anillada de color blanco.
Mide 30 centímetros de alto y pesa entre 3 y 8 kilos; es un mamífero muy activo, diurno, tiene cabeza delgada, caninos grandes y afilados, nariz alargada, orejas pequeñas y larga cola no prensil que duplica su longitud total; el macho puede llegar a ser el doble de grande que la hembra. Duerme o descansa en lugares elevados o en cavidades, se alimenta de insectos, termitas, arañas, escarabajos, caracoles, aves, lagartijas, huevos y frutas. Generalmente tienen un vigilante que emite un ladrido para que los demás escapen hacia la vegetación o trepen a los árboles.