Taxco

Guerrero - Turismo

Cuna del escritor y dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, este Pueblo Mágico se ha destacado por las riquezas de sus minas, sus artículos en plata y la belleza de sus edificios coloniales. Rodeado por montañas y cañadas, hoy en día es visita obligada.
Ubicado al norte del estado, en la Sierra Madre del Sur, se alza Taxco, entre calles empedradas sin banquetas y casitas blancas de tejas rojas que muestran en sus balcones macetas multicolores. Al pasear entre sus avenidas conviene hacer una parada en los templos e iglesias, como el de la Santa Veracruz y el de San Miguel, donde se observan retablos y piezas de arte sacro, así como cuidadosos trabajos en la arquitectura; sin embargo, es el de Santa Prisca el que suele dejar sin aliento a los turistas, conocido en todo el continente por su belleza. Luego hay que visitar sus muchas y variadas tiendas de artesanía en plata, para admirar y comprar, desde objetos ornamentales hasta preciosas piezas de joyería a precios increíbles, gracias a la riqueza de sus minas.
Entre sus museos está el Museo de Arte Virreinal, que ostenta cuatro maravillosas colecciones de arte sacro. El Museo Guillermo Spratling muestra el pasado prehispánico de la zona a través de diversas piezas arqueológicas de culturas como la olmeca y la mexica. También destaca la Casa Borda y, por supuesto, una parada en el hogar del dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón es imprescindible.
En sus alrededores está el Cerro del Huixteco, desde donde se obtiene una de las mejores vistas del Pueblo Mágico, y a unos pasos está el parque del mismo nombre; allí se puede observar la flora y fauna, practicar deportes extremos, lanzarse de la tirolesa e incluso acampar.
Asimismo, se pueden visitar las llamadas Haciendas de Taxco, ruinas de los siglos XVI y XVII que muestran el pasado glorioso del lugar.
Un poco más retiradas están las Grutas de Cacahuamilpa, donde se realiza un recorrido bajo tierra para apreciar las formaciones rocosas creadas por la erosión del agua en las estalactitas y estalagmitas. Cuenta con ríos subterráneos y se puede realizar rappel y escalada en roca.