Tamarindo

Estado de México - Geografía

El árbol de Tamarindo se produce principalmente en el municipio de Coatepec Harinas y la zona cálida del suroeste del Estado de México; Zacualpan, Tlatlaya y Tejupilco.

 

Esta planta (Tamarindus indica) de zonas tropicales y subtropicales, puede medir hasta 20 metros de altura, y tiene frutos entre enero y abril, según la región, cuando no todos maduran al mismo tiempo, lo que favorece su consumo. Produce vainas alargadas de color café, que contienen una pulpa agridulce alrededor de grandes semillas. La fruta contiene ácido tartárico y cítrico, varias vitaminas, y abundante fibra; su pulpa se utiliza como condimento en la cocina; el fruto joven muy ácido sirve para elaborar varios platillos; y el maduro más dulce se usa en postres, bebidas y aperitivos.

 

Tiene amplio uso en la medicina tradicional, como laxante, purgante o astringente, contra fiebres, dolor de cabeza, resfriados, tos, vómito, hemorroides, llagas, hipertensión, y hasta contra la resaca. La cultura del dulce de tamarindo incluye varios dulces enchilados a base de su pulpa.