Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

Ciudad de México - Geografía

Se formó gracias a la iniciativa de Valentín Gómez Farías, impulsor de las leyes de Reforma; apoyado por varias instituciones gubernamentales, decidieron conjuntamente formar la construcción cartográfica de México, en un país que se desarrollaba aceleradamente.

 

Fundada el 18 de abril de 1833, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística fue la primera en América y la cuarta en el mundo en su especialidad. Fisiografía del territorio, estudio de los recursos naturales, producción y potencial; investigaciones poblacionales en sus tópicos demográficos, étnicos y lingüísticos, fueron sus materias primordiales.

 

El Atlas y el Portulario de la República impulsaron iniciativas de leyes, determinantes en nombrar ciudades y poblaciones, legislar el cuidado de bosques y conservación de monumentos arqueológicos, a la vez que permitió que México fuese uno de los primeros países latinoamericanos en adoptar el sistema métrico decimal, y propuso el tendido telegráfico en la Ciudad de México.

 

A través de sus 55 academias especializadas y sus sociedades correspondientes en los distintos estados del país, trabaja actualmente aportando en sus investigaciones el análisis científico de los principales problemas de la nación.