Sierra La Giganta

Baja California Sur - Geografía

Según INEGI, la Sierra La Giganta forma parte de la Cordillera Peninsular de Baja California. Su topografía oriental es muy accidentada, con elevados picos y mesetas, mientras que al occidente las cañadas parten de otras mesas basálticas.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), La Giganta está separada al norte de la Sierra de San Pedro por medio de la cuenca del Río La Purísima. Ahora bien, observando las dos cartas topográficas escala 1:250,000 de INEGI, claves G12-7-8 y G12-5, la orientación de la Sierra La Giganta es de sureste a noroeste, a lo largo de aproximadamente 120 kilómetros, comenzando más o menos en el valle del Arroyo Huatamote, que la separa de la Sierra Santa Gertrudis, por donde atraviesa la península de orilla a orilla la Carretera Federal número 1. Después corre casi paralela a la costa del Golfo de California y termina al noroeste frente a la Bahía Concepción y ante la Sierra El Coyote.

 

Las principales poblaciones contenidas en esta sierra son Loreto y Juncalito en la ribera, Calagua, Tinajas y Las Parras. Sus principales alturas: un pico de 1,490 metros al oeste de Juncalito y otro de 1,600 al noroeste de Loreto.