Sierra Gorda

Querétaro - Geografía

La Sierra Gorda es un grupo orográfico particular que forma parte de la Sierra Madre Oriental, situado en el rincón nororiental del estado de Querétaro, compartido con los estados de Guanajuato y San Luis Potosí.
Este conjunto de escarpadas montañas, cubierto tanto de selvas como bosques de coníferas, salpicado por antiguas misiones religiosas, pueblos pintorescos y cascadas es dividido por varios ríos: el Moctezuma lo hace por el lado suroeste, sirviendo de límite con el estado de Hidalgo; al sur aparecen los ríos Estórax y Victoria; al norte el Santa María, que viene desde San Luis Potosí y Guanajuato; y al centro están las corrientes de Jalpan y Escanela. Estos mismos ríos han formado a lo largo de millones de años hondos y espectaculares cañones, como el del Moctezuma, de 2,200 metros de profundidad, cerca de Maconí, y el del Estórax, de 1,300 metros, al este de Bucareli.
Algunas poblaciones importantes situadas en la Sierra Gorda son: Vizarrón de Montes, Peñamiller, San Joaquín, Pinal de Amoles, Jalpan, Concá y Landa de Matamoros.
Las tres mayores altitudes sobre el nivel del mar son los cerros El Espolón (3,260 metros), La Laja (3,120 metros), al sureste y este respectivamente, de Vizarrón; y La Pingüica (3,160 metros), al noroeste de Pinal de Amoles. Otros dos montes que destacan por su altitud, están ubicados en la selvática y a la vez boscosa zona entre Jalpan y Xilitla (San Luis Potosí) y son los de La Joya (2,920 metros), compartido con la entidad potosina, al noreste de Tancoyol, y uno sin nombre, de 2,780 metros, al noroeste de la localidad El Madroño. Están además los cerros El Gallo (2,800 metros), al norte de Maconí; el Santa Cruz (2,660 metros), al noreste de Cadereyta; otro de 2,370 metros, al norte de Tolimán; y el Santo Domingo (2,100 metros), al oeste de Concá.