Sierra de San Pedro Mártir

Baja California - Geografía

Según INEGI, la Sierra de San Pedro Mártir forma parte de la subprovincia fisiográfica nombrada Sierras de Baja California Norte. Su lado occidental presenta un aspecto de ""mesa corrugada"" con relieve moderado, mientras que el oriental, el que ve hacia el Golfo de California, es sumamente escarpado.

 

El aspecto abrupto y dentado de esta sierra destaca especialmente en la zona de La Encantada y conforme las montañas avanzan hacia el sur, sus cimas van disminuyendo en altura y se va perdiendo poco a poco entre valles y praderas. Ahora bien, conforme a la información topográfica que contienen las dos cartas clave H11-5-6 y H11-3 escala 1:250,000 elaboradas por INEGI, esta espectacular y magnífica cordillera, con una longitud de 115 kilómetros, presenta una orientación de noroeste a sureste, comenzando en el valle que la separa de la Sierra Juárez, donde está la población de Lázaro Cárdenas y por donde fue trazada la Carretera Federal número 3, que comunica San Felipe con Ensenada. Termina al sureste en la Mesa el Avión, que la separa de la Sierra Santa Isabel, cerca de la localidad de Matomi.

 

Su máxima altitud es el Pico del Diablo, de 3,100 metros sobre el nivel del mar, entro del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, en una zona cubierta por bosques de coníferas donde son comunes las nevadas en invierno.