Sierra Alta o Puuc

Campeche - Geografía

En general, la gran mayoría del territorio del estado de Campeche es plano y moderadamente ondulado, con baja altitud, sin embargo, existen en la porción este lomas con elevaciones de más de 300 metros sobre el nivel del mar.

 

También en el municipio de Champotón se levanta un grupo de pequeños cerros llamados Sierra Alta o Puuc, que ocupa el espacio entre las poblaciones de Seybaplaya y Bolonchén al noreste, en una distancia de aproximadamente 105 kilómetros. La altitud de esta leve serranía sobrepasa en ciertos sitios los 100 metros. En la costa de la zona de la ciudad de Campeche, estas lomas forman algunos acantilados rocosos y en el suroeste continúan con el nombre de Sierra Seybaplaya, la cual va perdiendo altitud conforme se acerca al Río Champotón.

 

Por otra parte, los mapas de INEGI muestran con sus curvas de nivel la zona más accidentada del oriente del estado, cuyas elevaciones comienzan desde la frontera con Guatemala al sur, cerca de la población Playa Bonita y van hacia el norte-noreste a lo largo de 170 kilómetros, hasta llegar a los límites con los estados de Quintana Roo y Yucatán, cerca de la localidad de Cancab Chén. Entre esos lomeríos destacan las colinas llamadas Champerico (la mayor altura de la entidad, 390 metros), Los Chinos, El Ramonal, El Doce y El Gavilán.

 

Con base en información de INEGI, IMT, SEP y UNAM.