Selva Baja

Sinaloa - Geografía

En el estado la principal vegetación tropical está representada por la Selva Baja Caducifolia, formada por una extensa franja de arbustos y árboles que se extiende paralela a la costa, prácticamente entre ésta y las elevaciones serranas.

 

Esta comunidad vegetal de clima cálido, consiste en árboles de diversos tamaños que varían de 4 a 15 metros; su característica distintiva se aprecia durante la temporada de sequía (entre 6 a 8 meses), cuando más del 75% de las especies dominantes pierden su follaje y el ambiente luce colores pardos. Algunas especies comunes son: huizache, guamuchil, guayacán, chicayota, papelillo y decenas más.

 

En ambientes perturbados, como zonas desmontadas y predios agrícolas abandonados, se desarrollan alrededor de 70 especies de herbáceas y arbustos como binorama, papache, cacachila y bainoro, que constituyen la vegetación secundaria. Otra vegetación presente es la llamada de galería, que ocupa las márgenes de arroyos y ríos, donde sobresale por su tamaño y verdor, la forman árboles de ficus, sauce, álamo, batazote, lianas y herbáceas diversas.