San Miguel de Allende

Guanajuato - Turismo

Vivo reflejo de la época barroca en México, fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad; mantiene sus tradiciones y costumbres al tiempo que se convierte en una ciudad cosmopolita y moderna.
Esta ciudad tiene una amplia oferta que va desde antiguos edificios e iglesias coloniales, hasta lo último en spas y eventos culturales. Para conocer San Miguel lo mejor es ir a pie, empezando por su Centro Histórico, donde hay gran variedad de tiendas, restaurantes, jardines, plazas y hoteles.
La arquitectura refleja la época renacentista, con rebuscados labrados en cantera rosa, barandales de metal e imágenes religiosas, frente al contrastante estilo gótico de la Parroquia de San Miguel Arcángel.
Conviene hacer parada en sus museos, como la Casa de Allende, donde nació el héroe de la Independencia Ignacio Allende. El Centro Cultural Ignacio Ramírez, quien fuera mejor conocido como el Nigromante, ofrece exposiciones de arte y talleres culturales. El Paseo del Chorro es el punto de encuentro de los artistas locales, se trata de un sitio ideal para dar un paseo y observar una pequeña capilla. Asimismo están las galerías de arte, las tiendas de artesanías y los sofisticados cafés y clubes nocturnos.
Además, a pocos minutos está el Jardín Botánico Charco del Ingenio, una reserva de 67 hectáreas donde se observa lo mejor de la flora regional y mundial.
Otras actividades que se pueden realizar en los alrededores de San Miguel son golf, rappel, montañismo y campismo, así como diversos deportes extremos. Destacan sus spas y balnearios de aguas termales; sus manantiales han cobrado fama por remediar diversos dolores y aflicciones.
Todo ello contribuyó a que San Miguel fuera designada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO).