Río Ñadó

Estado de México - Geografía

Se encuentra en el municipio de Aculco y pertenece a la Cuenca del Río Moctezuma, en la cual existen dos microcuencas, la más grande es la del Río Ñadó, la otra pertenece al Río Prieto, que se interna en Querétaro.

Ñadó se forma con la unión de varios arroyos. Algunos de ellos nacen en el macizo boscoso y rocoso del Cerro Peña Redonda; otros se originan en las cercanías de la zona arqueológica de Huamango, y los demás, especialmente los denominados Tejocote y El Campamento, surgen de entre los bosques de pino y encino que cubren las laderas de la montaña y dominan toda la región que le da el nombre a esta serie de bellezas naturales.

Todas estas corrientes se unen en la Presa Ñadó, situada a un costado de la Carretera Federal número 55 (Atlacomulco-Palmillas). Este es un embalse a una altitud de 2,250 metros sobre el nivel del mar. Después de la cortina de esta bella laguna artificial, que ofrece la opción de la pesca deportiva, las aguas penetran en una cañada y allí precisamente aparece en los mapas con el nombre de Ñadó.