Río Fuerte

Sinaloa - Geografía

El Río Fuerte pertenece a la Región Hidrológica llamada Sinaloa, y a su vez a la Cuenca del Fuerte, la cual, según el Anuario estadístico estatal 2011 de INEGI, abarca 11.29% de la superficie de la entidad.

 

Varias corrientes importantes de la Sierra Madre Occidental, en el estado de Chihuahua, contribuyen para formar el Río Fuerte: entre ellas están las de Urique, Batopilas, Tenoriba y Baborigame. Una más de ellas, la del Río Guerachi-Verde, que nace en el municipio chihuahuense de Guadalupe y Calvo, corre por el fondo de la Barranca Sinforosa y posteriormente cambia al nombre de El Fuerte; ésta penetra en el estado de Sinaloa antes de recibir a la derecha al Río Chínipas, donde ahora está la presa Luis Donaldo Colosio Murrieta.

 

Más abajo, el Río Fuerte llena la presa Miguel Hidalgo. Después pasa por la población que le da nombre: El Fuerte, y al norte de los Mochis recorre el extenso Distrito de Riego del Norte de Sinaloa, hasta formar un amplio delta en su desembocadura en el Golfo de California.