Río Bravo

Chihuahua - Geografía

El Río Bravo es una de las corrientes más importantes del estado de Chihuahua. Sus aguas son de aceptable calidad y sirven de límite con los Estados Unidos de América, recorriendo 576 kilómetros a lo largo de la Mesa del Norte, hasta entrar al estado de Coahuila.

Después de su nacimiento en las Montañas Rocosas del estado norteamericano de Colorado, el Río Bravo o Grande pasa por Ciudad Juárez, en Ojinaga recibe al Río Conchos y después, antes de entrar a territorio coahuilense, atraviesa el Cañón de Santa Elena. El Río Bravo forma una cuenca que abarca el 5.71% de la superficie estatal, con arroyos afluentes de carácter intermitente que bajan de sierras como las de La Amargosa, San José del Prisco, Pilares y La Pinosa.

En general, el Río Bravo presenta un escurrimiento medio anual de 36 a 60 millones de metros cúbicos de agua, escasa y valiosa, la cual es muy bien aprovechada en sitios como el Distrito de Riego de Valle de Juárez, de más de 25,000 hectáreas, para usos agrícolas, de consumo humano y pecuario.