Reserva de la Biósfera Islas Marías

Nayarit - Geografía

Ubicada a 132 kilómetros de San Blas, Nayarit, el archipiélago denominado ""Islas Marías"" está integrado por cuatro islas, que de mayor a menor tamaño son: Isla María Madre, Isla María Magdalena, Isla María Cleofás e Isla de San Juanito.
Presentan clima subtropical con lluvias en verano lo que favorece una amplia variedad de ecosistemas con buen estado de conservación: ambiente marino, manglares, selvas bajas caducifolias y selvas medianas subcaducifolias, donde se encuentran numerosas especies endémicas de flora y fauna. Por esta importancia ecológica, cuenta con tres zonas núcleo que comprenden las islas María Magdalena, María Cleofás y San Juanito, así como la porción marina adyacente.
La Isla María Madre es la más grande, la única con población humana y que alberga la Colonia Penal Federal desde 19051.
La Reserva de la Biósfera Islas Marías fue creada el 27 de noviembre de 2000, con una superficie de 641,285 hectáreas, posee topografía accidentada, altitud de 650 metros sobre el nivel del mar y una profundidad máxima de 200 metros.
1La Colonia Penal Federal Islas Marías es un centro penitenciario del Gobierno Federal de México. Fue el 12 de mayo de 1905, por decreto presidencial, emitido por Porfirio Díaz, presidente de México. Se destino para  servir como colonia penitenciaria a la Isla Madre. En un tiempo fueron recluidos allí los peores criminales, posteriormente, los presos no afines al gobierno o que habían luchado en contra del estado. El 30 de diciembre de 1939, por decreto de Lázaro Cárdenas, se autoriza que los prisioneros, llamados allí colonos, pudieran convivir con sus familias.