Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca

Michoacán - Geografía

Fue creada con objeto de proteger el hábitat de la mariposa monarca (Danaus plexippus) que anualmente llega a invernar en estos bosques de oyamel, donde existen 12 importantes colonias o santuarios.
De éstos, ocho están dentro de la reserva y cuatro están abiertos al público entre noviembre y marzo: Sierra Chincua, El Rosario, La Mesa y El Capulín. Estos santuarios cuentan con infraestructura para el visitante: senderos peatonales bien definidos, servicio de sanitarios, rutas para recorridos a pie o a caballo, además ofrecen servicio de comida tradicional y venta de artesanías.
Esta área protegida se localiza al este del estado de Michoacán, en los municipios de Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo, donde limita con el oeste del Estado de México, con los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende.
La Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, creada el 9 de octubre de 1986, con una superficie de 56,000 hectáreas de bosques de pino, oyamel y encino, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2008.