Reserva de la Biósfera Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y Salsipuedes

Baja California - Geografía

La Reserva de la Biósfera Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y Salsipuedes fue creada en el municipio de Ensenada, el 5 de junio de 2007, con una superficie de 387,956 hectáreas, y tiene una altitud que va desde el nivel del mar hasta los 2,000 metros de profundidad.

 

En centro-norte de la costa oriental del Golfo de California se ubica el enorme sistema costero de la Bahía de los Ángeles y los Canales de Ballenas y Salsipuedes, que posee gran productividad biológica y es un importante refugio de diversas especies marinas, considerados en alguna categoría de riesgo según la NOM-059-SEMARNAT. Aquí se distribuyen doce clases de ballenas y delfines; destacan la ballena azul y jorobada, el tiburón ballena, el rorcual común y tropical, la orca, el cachalote, el lobo marino, rayas, tiburones, crustáceos, tortugas marinas, y más de 500 tipos de algas, muchas de ellas endémicas. También cuenta con humedales costeros que son hábitat de descanso, reproducción y alimentación para aves acuáticas y playeras residentes y migratorias.

 

Este importante espacio natural y corredor biológico para incontables grupos marinos pertenece a la región de las Grandes Islas, se considera una Región Marina Prioritaria de México y área para la Conservación de las Aves en el Golfo de California según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). Guarda buen estado de conservación y tiene gran importancia para la investigación científica, la recreación y la pesca.

 

La zona recibe fuerte presión humana sobre sus costas, aguas e islas, debido a los desarrollos e infraestructura, la sobreexplotación de los recursos pesqueros por pesca comercial, deportiva e industrial. No obstante, para su preservación cuenta con un Programa de Manejo enfocado a proteger especies endémicas, raras, amenazadas, sujetas a cuidado especial o en peligro de extinción.