Recuerdos electorales

La estabilidad - Vida Cotidiana

A lo largo de los procesos electorales en nuestro país, hemos visto a cientos de candidatos mostrar la mejor cara, la mejor sonrisa, innumerables combinaciones de promesas y saludos  de brazos que se estiran para tocar las manos que tendrán el poder de marcar un voto que  los condenará al recuerdo vago o a la historia.

""Sufragio efectivo, no reelección"" es considerada la primera frase de campaña en nuestro país sentenciada por  Madero quien consentía a sus adeptos con postales, pañuelos  y aretes de plata con su rostro.

La simpatía por los candidatos históricamente ha generado enemistades llevadas hasta la trifulca. ""El 6 de julio no votarán las pistolas sino los ciudadanos"" declaraba el Candidato Ruiz Cortines en 1952 después de la campaña de  despistolización que se realizó ese año.

Para 1955 las mujeres entraban oficialmente en el juego de la democracia. Doña María I. de Ruiz Cortines depositaba su voto en la casilla No 75 del XVI distrito, celebrando así la primera elección en la que participaban las mujeres.

""Al poder se llega a servir y solo por el camino del sufragio"" fue una de las frases que utilizó  Gustavo Díaz Ordaz como candidato, tal afirmación no lo excluía de buscar atajos para asegurar su llegada al poder. En 1963 ofreció como donativo a la Casa del Actor de la ANDA  la gratificación que le correspondía como presidente del consejo del Banco Nacional cinematográfico; así se agenciaba a las ""estrellas"" pues de su lado tenía también ""La confianza de los humildes"" así rezaban las cartulinas pegadas en todos los  kioscos de venta de periódicos y revistas, que mostraban la viñeta de un niño voceador con un periódico en mano presentando su fotografía.

En 1982, Miguel de la Madrid explicaba en sendas inserciones de prensa sus propuestas de campaña: ""Por la descentralización de la vida Nacional: …una forma de lograrlo es el fortalecimiento de la institución municipal… la cabal participación de Estados y municipios en las tareas de definición y ejecución del desarrollo nacional. Es indispensable descentralizar la cultura y la técnica…""  Al mismo tiempo que repartía  bolsas con semillas de flores con la leyenda: ""Que las flores de estas semillas sean mi homenaje a las madres mexicanas""

Junto a la vida, evolucionan las formas para acercase al votante. Elaborados mensajes, parafernalia de todas las tallas, que intentan convertir al político en un ser humano cercano, incipientes testigos de lo que pudo haber sido y no fue o mejor aún de lo que un día fue y ya no será.