Rachel Carson, heroína del ambientalismo (1907-1964)

Biodiversidad

Rachel Louise Carson, naturalista y escritora nacida el 27 de mayo de 1907 en Pensilvania, estudió literatura inglesa y biología. Trabajó en el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos como jefa de comunicaciones al mismo tiempo que comenzó a escribir ensayos, artículos y libros en un tono poético. Describía con precisión la compleja red de vida que une a los moluscos con las aves acuáticas y con los peces. 

A fines de los años 50 recibió una carta de una amistad que poseía un santuario de aves en Massachusetts quien le contó que una apabullante cantidad de aves había muerto después de una aspersión del insecticida DDT (dicloro-difenil-tricloroetano). 

Carson dejó su trabajo e investigó durante cuatro años el uso de pesticidas (en particular DDT) para luego escribir su libro Primavera silenciosa. Relató meticulosamente el paso del DDT a la cadena alimenticia y cómo se acumula en tejidos grasos de animales y humanos, causando cáncer y enfermedades genéticas. Una sola aplicación sobre un cultivo mataba insectos hasta por meses y permanecía en niveles tóxicos en el ambiente incluso después de las lluvias. Su trabajo concluyó que el DDT y otros pesticidas habían dañado irremediablemente a aves y a otros animales a la vez que habían contaminado la cadena alimenticia mundial.

La obra Primavera silenciosa ( Silent Spring) se publicó en 1962 causando gran controversia con su tono poético y científico. Ella era una popular escritora en tiempos en los que las ventas de agroquímicos llegaban a los miles de millones de dólares en Estados Unidos. La industria química, entre ellos Monsanto, hizo todo lo posible para desacreditar los hallazgos y la reputación de Carson cuyo libro fue uno de los más vendidos durante meses. 

El presidente John F. Kennedy ordenó que un comité científico estudiara las preocupaciones que levantó el libro, se reivindicó a Rachel Carson y años más tarde se prohibió el DDT. 

Rachel Carson murió en abril de 1964. Su trabajo ya había echado raíces, a través de su pluma inspiró el activismo ambiental en un país que perdía (como hasta hoy) su propia herencia natural. La filosofía ambiental de Carson cuestiona el conocimiento que tenemos sobre el mundo natural; invita a detenerse para admirar la profunda influencia de la naturaleza en nuestros valores y actitudes y llama a la gente a ser responsable y detener su destrucción. La historia contemporánea del pensamiento ambiental se debe a la sabiduría de esta excepcional científica, escritora, educadora y amante de la naturaleza.

"