¿Qué onda con al Astro Rey…?

Biodiversidad

Nuestra vida diaria va ya tan deprisa que apenas nos queda tiempo para detenernos un momento y observar todo a nuestro alrededor, hace unos días esperando el transporte me quedé mirando hacia el cielo, vi las nubes, vi una pequeña estela que dejó un avión que había pasado minutos antes. Pero hubo algo que hizo que bajara la mirada, algo tan intenso que no me fue posible mirar más, el  Sol y después de recuperar la visión por esa fuerte deslumbrada, llegó la inspiración para escribir este artículo.

 

El Sol en principio es una gran estrella con millones de años, se ubica en el centro del sistema solar y provee de energía y calor a la Tierra, es causa de la fotosíntesis de las plantas y del efecto que tiene la radiación solar directamente en el ser humano.

 

Esto me llevo a pensar ¿Dónde se realizan los estudios sobre la Radiación Solar?

 

En San Petersburgo, Rusia se encuentra el Centro Mundial de Datos de Radiación Solar, este recibe toda la información enviada alrededor del mundo.  México ha formado parte de esta red de datos ya que cuenta con el Observatorio de Radiación Solar, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene dos estaciones que cumplen con los requerimientos para ser consideradas confiables, por lo cual son las únicas en todo el país que envían su información a San Petersburgo.

 

El Observatorio de Radiación Solar permite estudiarla durante su paso por la atmósfera, así como medirla en la superficie terrestre, con el propósito de aprovecharla en diferentes procesos, entre ellos la generación de energía eléctrica. Entre las diversas líneas de investigación de la radiación solar, la de la climatología solar tiene como objetivo evaluar cuánta llega a un determinado punto de la superficie terrestre en un periodo promedio anual y cómo se comporta.

 

Muchos afirman que en México nos sobra radiación solar para generar energía eléctrica. Quizás sea cierto; sin embargo no toda es de ""buena calidad"" ya que la humedad o nubosidad son factores que pueden modular la radiación solar en la superficie, es por esta razón que se deben hacer estudios muy específicos y completos para no arriesgarse a realizar inversiones de millones de dólares para el aprovechamiento de la energía solar.

 

En 1985 el Observatorio de Radiación Solar fue distinguido por la Organización Meteorológica Mundial con el nombramiento de Centro Regional para la Medición de la Radiación Solar de la IV Región (AR-IV). En dicha área hay tres: uno en Canadá, otro en Estados Unidos y en México el de la UNAM. Una de las estaciones del observatorio de encuentra en Orizabita, municipio de Ixmiquilpan, en el Valle del Mezquital, Hidalgo; esta zona destaca por su poca humedad ambiental y un buen régimen solar; la otra, en las instalaciones del Instituto de Geofísica en Ciudad Universitaria  en la Ciudad de México.