Hace sólo 6 años

La transición democrática - Hechos

El combate frontal contra el crimen organizado y las muertes que esta guerra ha provocado, los festejos del Bicentenario, la crisis financiera internacional con repercusiones en México, la pandemia de influenza, la muerte de dos secretarios de gobernación, fueron momentos que marcaron y subrayan el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

    Las cosas no comenzaron con el pie derecho, pues hace seis años, el 1 de diciembre de 2006 se efectuó la más rápida y escandalosa toma de protesta que ha vivido el país. Pese a las amenazas de los perredistas de boicotear el acto oficial, de llegar a la puerta de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) para bloquearla y después evitar que los legisladores iniciaran sesión con los 334 diputados y 94 senadores, ésta se pudo llevar a cabo.

    En medio de los gritos, rechiflas, abucheos y una manta con la leyenda ""Sufragio efectivo, no usurpación"" por parte de la izquierda mexicana, llegó Felipe Calderón a las 9:50 al Palacio Legislativo de San Lázaro y todo ocurrió a la velocidad en que se pueden leer estas líneas.

    Calderón subió a la tribuna y se dirigió al presidente de la Cámara. Siguiendo lo estipulado por artículo 87 de la Constitución, dio paso a pronunciar: ""protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferid, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión, y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande"".

    El ya entonces ex presidente Vicente Fox Quesada le entregó la banda presidencial, Calderón se la colocó personalmente y luego fue entonado el Himno Nacional. Terminado el acto, en medio de aplausos de unos y abucheos de otros el presidente se retiró del lugar y marchó al Auditorio Nacional donde envió un mensaje a la nación y tomó protesta a su gabinete.

    Unos días antes, el 20 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador, quien había sido vencido por Calderón con la diferencia del 0.56% de los votos, fue proclamado presidente legítimo por sus simpatizantes quienes encabezaron manifestaciones con el lema ""Voto por voto, casilla por casilla"".

    La toma de protesta de Felipe Calderón fue un completo desorden, a días de que Enrique Peña Nieto tome protesta, San Lázaro ya está cercado y el Estado Mayor se encuentra custodiando los accesos al recinto legislativo, pues se sabe de antemano, que el 1 de diciembre de 2012, tampoco será un día tranquilo.

Toma de posesión de Felipe Calderón http://youtu.be/4selsBlpbEs