Primeros mapas del Valle de México, en códices

Ciudad de México - Geografía

Los primeros mapas que representan la Cuenca de México con sus lagos, pueblos y volcanes aparecen en códices o manuscritos realizados por chichimecas y mexicas, la mayoría en papel amate.

 

Los principales ejemplos de estos mapas antiguos del Valle de México son los del Códice Kingborough, el Azcatitlan, el Mapa Santa Cruz, la Ordenanza de Cuauhtémoc y el Plano de Papel de Maguey. En ellos se identifican los caminos con dibujos de huellas de pisadas, aparecen corrientes de agua y figuras de cerros. Algunos manuscritos incluyen además información histórica, como el Códice Xólotl y la Tira de la Peregrinación. Varios de estos documentos se conservan en bibliotecas de Europa, otros en la de Antropología e Historia de la Ciudad de México, y aunque muchos de ellos se realizaron después de la Conquista española, generalmente se nota en su realización la mano indígena, con su particular estilo de representar los elementos geográficos; si participó algún ibérico, seguramente contó seguramente con la ayuda de un lugareño. El Códice Xólotl relata la historia de la llegada de los chichimecas a Texcoco y Tenayuca, al mando del caudillo que lleva su nombre; en este escrito se observan las figuras de volcanes y los lagos de Texcoco, México, Xochimilco y Chalco unidos en un solo cuerpo de agua.

 

La Tira de la Peregrinación (Códice Boturini o Mapa Sigüenza) es un manuscrito que representa el viaje de los mexicas hasta llegar a Tenochtitlán; en él aparecen jeroglíficos de poblados, Chapultepec con su cerro y los tulares de la laguna central. El Plano de Papel de Maguey (en realidad el papel es amate) es prácticamente el primer mapa catastral de la Ciudad de México, muy detallado, que muestra algún barrio de Tenochtitlán o de Tlatelolco; aparecen en él pequeñas casas, nombres de los propietarios, chinampas, calles, acequias y templos.