Primeros mapas del territorio y el puerto de Veracruz

Veracruz - Geografía

Las expediciones marítimas españolas por el litoral del Golfo de México permitieron elaborar en la segunda década del siglo XVI los primeros mapas del actual estado de Veracruz y de la entonces Nueva España. Esta antigua cartografía aunque rudimentaria sirvió para ayudar a los navegantes y colonizadores a encontrar lugares apenas descubiertos. La primera expedición de reconocimiento de la costa del Golfo de México en Veracruz fue la de Juan de Grijalva en 1518. Después siguieron otros exploradores; con los datos obtenidos Francisco de Garay pudo trazar el primer mapa del Golfo de México en 1521. 

En el siglo XVII, el célebre cosmógrafo don Carlos de Sigüenza y Góngora realizó un detallado reconocimiento, pero fue, sobre todo, a partir de la segunda mitad del XVIII cuando se prestó mayor atención al estudio del Golfo de México y como resultado, Antonio de Ulloa realizó 14 cartas del litoral del ""Seno Mexicano"". 

Así, otros cartógrafos fueron realizando cada vez mejores mapas, hasta aquellos planos exactos logrados por astrónomos, geógrafos e ingenieros como Ceballos, Herrera, Ferrer y el célebre Humboldt, a finales del siglo XVIII, hechos con avanzados instrumentos de medición. Del último destaca la Carta esférica que comprende las costas del Seno Mexicano, publicado en 1799 y reimpreso con correcciones en 1803. Al mismo tiempo que los cartógrafos marinos trazaban los mapas de la configuración costeña, también eran elaborados planos detallados de algunos puertos y ciudades, como el fuerte de San Juan de Ulúa y la aledaña capital veracruzana. Destacan los planos del siglo XVIII de Ulloa, los de José de Evia, y los del camino de México a Veracruz: uno de Miguel del Corral y otro de Diego García Conde, conservados en el Archivo General de la Nación.