Visitas presidenciales: el tío Sam en México

La transición democrática - Hechos

Los presidentes estadounidenses han visitado en 32 ocasiones (33 con la de Obama del 2 y 3 de mayo) a sus homólogos mexicanos. Enrique Peña Nieto, visitó la Casa Blanca en 2012, ahora tocó el turno de Barack Obama para venir a México. Aquí algunos datos sobre las visitas presidenciales.

1. La primera visita oficial de un mandatario estadounidense fue en octubre de 1909, cuando Porfirio Díaz se trasladó a El Paso, Texas, para encontrarse con William Howard Taft. Fue una visita recíproca pues también se reunieron en Ciudad Juárez. ""Yo le recibí a usted como a un verdadero republicano y usted me recibe como a un emperador"", le dijo Taft a Díaz, pues este había mandado traer flores de Guadalajara, la vajilla de los Habsburgo, elegantes cortinas rojas y cuadros de George Washington para adornar el edificio de la Aduana donde se reunieron.

2. 34 años después a las 16:00 del 20 de abril de 1943, llegó Franklin D. Roosevelt para visitar a Manuel Ávila Camacho, en la ciudad de Monterrey. Presenciaron un desfile en el Palacio de gobierno y Roosevelt comentó que en un futuro cada presidente de ambos países se debería sentir en libertad de visitar al otro, como si se tratara de vecinos que acudían a conversar. Firmaron el convenio ""El buen vecino"".

3. Fue Harry S. Truman quien visitó por primera vez la ciudad de México con carácter presidencial, en marzo de 1947. Miguel Alemán buscaba abrir líneas de crédito para poder impulsar la industrialización. Truman aprovechó la ocasión para que el mundo viera su política del buen vecino y llevó una ofrenda al monumento a los Niños Héroes. El crédito concedido fue de 150 millones de dólares, pero Alemán requirió de hacer más visitas posteriores para lograrlo.

4. Dwight Eisenhower fue recibido por Adolfo Ruiz Cortines en 1953 para inaugurar la presa Falcon, en Tamaulipas. En febrero de 1959, acudió a Acapulco con el presidente López Mateos con quien discutió la comercialización del zinc, plomo y café. Una vez más, se encontraron ambos presidentes en ciudad Acuña, en 1960.

5. Del 29 de junio al 1 de julio de 1962, John F. Kennedy visitó a Adolfo López Mateos. La visita trató sobre la ""Alianza para el progreso"", en la que EU ayudaría económicamente a los países latinoamericanos. Fue una visita representativa, pues JFK y Jacqueline, su esposa, eran católicos. El pueblo mexicano esperó ansioso para asistir a la Basílica de Guadalupe, pues el último día de estancia del estadounidense, aprovecharía para visitar a la Virgen. 

6. Lyndon B. Johnson visitó en varias ocasiones el país. En 1964 se reunió con López Mateos para solucionar el problema de El Chamizal y entregar simbólicamente esta región. Con Gustavo Díaz Ordaz, Johnson mantenía una relación relativamente buena. El Chamizal se entregó formalmente, en 1968, además inspeccionaron los trabajos de la Presa de la Amistad, que fue inaugurada con Richard Nixon en 1969.

7. El 21 de octubre de 1974, Gerald Ford acudió a Magdalena de Kino, en Sonora, para reunirse con Luis Echeverría y respaldar la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados. El presidente le obsequió a Ford una chamarra ""estilo Marlboro"", y desde entonces se pusieron de moda, aprovechando la publicidad.

8. A José López Portillo le correspondió recibir a dos mandatarios estadounidenses: en 1979, James Carter, con quien inició negociaciones para la compra de gas natural y con Ronald Reagan en 1981, para discutir la cooperación económica de países desarrollados de América. Reagan ha sido el segundo presidente (superado por George W. Bush) que más visitas ha hecho a México. También tuvo una estrecha relación con Miguel de la Madrid, a quien visitó en 1983, 1986 y 1988. Reagan comprendía la importancia de la población hispana en EEUU y promulgó en 1986, una reforma migratoria.

9. En septiembre de 1990, George Bush notificó al Congreso de EEUU, que quería discutir con el gobierno mexicano. Así, en noviembre del mismo año, fue recibido por Carlos Salinas de Gortari para abordar el Tratado de Libre Comercio. Se reunieron en Agualeguas, Nuevo León. Salinas narró parte de su conversación en una conferencia en Madrid, donde expone que Bush quería ""cambiar"" un plan migratorio, por petróleo.

10. Pasaron siete años, para que regresara un presidente estadounidense: Bill Clinton. Ernesto Zedillo y su homólogo firmaron un acuerdo para la lucha antinarco, medio ambiente, comercio y vigilancia de frontera. Se reunieron en mayo de 1997, en la ciudad de México. En 1999, tuvieron un reencuentro en la ciudad de Mérida.

11. George W. Bush hijo visitó seis veces México durante su mandato. Era conocido como un aliado ideal para Vicente Fox, a quien visitó en 2001, en Guanajuato; marzo de 2002, en Monterrey; octubre de 2002, en Los Cabos; enero de 2004, en Monterrey y en marzo de 2006, en Cancún. A Felipe Calderón lo visitó en Mérida, en marzo de 2007; en esta última, trataron de trabajar de manera conjunta para mejorar la calidad de vida de las poblaciones fronterizas

12. La primera vez que Obama vino a México fue en abril de 2009. Felipe Calderón le ofreció una cena en el Museo de Antropología e Historia. Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, los camarones con pico de gallo, nopales asados, y filete en salsa de molcajete y demás alimentos y bebidas que se ofrecieron en la cena de honor, tuvieron un costo de 3 millones 675 mil 521 pesos. Sus siguientes visitas fueron en agosto de 2009 a la Cumbre de Líderes de América del Norte y en la reunión del G-20, en junio de 2012 en Los Cabos.