Curiosidades del premio Nobel

Nota Curiosa

Alfred Nobel nació el 21 de octubre de 1833 en Estocolmo, Suecia. A los 30 años creó su propia fábrica de nitroglicerina y tras años de investigación y peligrosos experimentos, descubrió la forma de manipularla de manera segura, abriendo paso al uso de la dinamita en 1867.

 La patente de sus inventos dotó a Nobel de una cuantiosa fortuna que creció a la par de la sensación de que el uso práctico de sus descubrimientos, apoyaban más la aniquilación que a la construcción de una vida mejor. Por esta razón, el inventor cultivó la idea de destinar la mayor parte de su fortuna a alentar los esfuerzos de aquellos hombres y mujeres que trabajaran en favor de la humanidad desde campos tan diversos como la ciencia, el arte o la diplomacia.

 En su testamento dejó estipulada la creación de la Fundación Nobel. Alfred Nobel murió el 10 de diciembre de 1896 –un año después de firmar su testamento-, es por esta razón que los premios se entregan en esa fecha.

La primera entrega de los Premios Nobel se realizó en 1901 y cada año se entregan galardones en seis categorías: química, física, medicina, paz, literatura y economía; hasta la fecha un total de 561 premios.

 Los Premios sólo han sido suspendidos durante las guerras mundiales, exceptuando 1917 y 1944, años en que reconocieron los esfuerzos del Comité Internacional de la Cruz Roja, dado su empeño atendiendo a los refugiados, prisioneros de guerra y combatientes heridos.

 La persona más joven en ganar un Nobel fue Lawrence Bragg, acreedor al galardón de Física a los 25 años. En el otro extremo, la persona de mayor edad en ganar un Premio Nobel fue Leonid Hurwicz, adjudicándose el Premio de Economía a los 90 años de edad, en el año 2007.

 Entre las mujeres galardonadas con el Nobel, la más notable es la célebre científica Marie Curie, quien se llevó dos veces el premio: en 1903, por física, compartido con su esposo Pierre Curie, y en 1911 por química, convirtiéndose en la única persona en ganar el reconocimiento en dos campos científicos distintos.  Cabe destacar que la familia Curie es la que más galardones ha acumulado en conjunto durante la historia del Nobel. La hija del matrimonio Irène Joliot Curie, recibió junto a su marido Frèdéric Joliot, la distinción de química por sus trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos.

 Los casos de personas que han rechazado el premio son pocos, Adolf Hitler obligó a declinar a Richard Kuhn, en 1938, en química; Gerhard Domagk, fisiología y medicina en 1939 y a Adolf Butenandt, química, también en 1939.

En 1964 Jean Paul Sartre declinó el Premio argumentando que tenía por regla no recibir ningún premio o distinción, dado que implicaría perder su identidad de filósofo.

México ostenta a tres ganadores del Premio Nobel, el primer galardonado fue Alfonso García Robles, diplomático mexicano que ganó, en el año 1982, el Nobel de la Paz por su destacada labor en la firma del Tratado de Tlatelolco (1967); compartió el galardón con la sueca Alva Reimer Myrdal.  El más reconocido es el escritor Octavio Paz, Premio Nobel de literatura en 1990 y el más reciente es Mario Molina, Premio Nobel de química en 1995.