Picos de Tehuetlán

Hidalgo - Geografía

En la Huasteca Hidalguense, entre un paisaje siempre verde, se encuentra el poblado llamado Tehuetlán, a una distancia de 13 kilómetros al suroeste de Huejutla de Reyes y a una altitud de 320 metros sobre el nivel del mar.
Ahí mismo se levantan altos macizos de la Sierra Madre Oriental, conocidos en general como Picos de Tehuetlán. Hacia el noroeste aparecen los cerros Zihuapiltépetl (1,260 metros) y Tepemaxac (1,320 metros); ambos caen por el otro lado de sus crestas hacia la Barranca del Río Santa María. Al suroeste, del otro lado de la Barranca del Río Tehuetlán, por donde pasa la Carretera Federal número 105 (Molango-Huejutla), alza su cumbre el Cerro Huaxocotepetl (1,400 metros), a una distancia de 7 kilómetros de Tehuetlán.
Hacia el sur-sureste, cruzando la Barranca del Río Chacatitamatl, destacan los cerros de La Cruz (1,240 metros), Tzoncoexa (1,320 metros) y Tehuehuetl (1,200 metros), entre los cuales está la localidad de San Francisco; esas tres elevaciones caen al sureste por la Barranca del Río Yegualtzintla.
Mapa Orografía. Aleph Yodbela.
Con base en información de INEGI, IMT, SEP y UNAM.