Parque Nacional La Malinche

Tlaxcala - Geografía

Con una superficie de 45,852 hectáreas que incluye el volcán inactivo del mismo nombre, tiene sus laderas cubiertas por bosques de pinos y encinos, pastizales alpinos y su cumbre libre de vegetación.
La Malintzin o Matlacuéyatl (la de las faldas azules), posee una altura de 4,461 metros sobre el nivel del mar y es la sexta mayor elevación del país; su cima permanece cubierta de nieve durante varios días de invierno, lo que genera un clima frío en la cumbre y templado en las partes bajas cubiertas de vegetación. Se localiza al sureste del estado de Tlaxcala y al centro del estado de Puebla.
Este Parque Nacional ocupa 31, 418 hectáreas del estado de Tlaxcala y 14, 434 en Puebla; abarca valles, cañadas, barrancas y varias cumbres como el pico de Xaltonele, el cráter Xalapasco y el Cerro Cuatlapanga.
Por su accesibilidad es idóneo para realizar caminatas, ciclismo montaña, rappel, escalada y acampar en el Albergue Alpino La Malinche que brinda al visitante todos los servicios que se necesitan en la montaña.