Parque Nacional Cerro de la Estrella

Ciudad de México - Geografía

Ubicado en la elevación de origen volcánico conocida como Cerro de la Estrella, alcanza una altitud de 2,460 metros sobre el nivel del mar, en el sureste de la Ciudad de México, junto al centro de la Delegación Iztapalapa.

 

Este Parque Nacional creado el 14 de agosto de 1938 es importante en la conservación forestal y favorece la recarga del manto freático. Representa también un símbolo religioso ya que posee vestigios arqueológicos: adoratorio y varias cuevas que antaño constituyeron un espacio sagrado para los pueblos del Valle de México; se sabe que los aztecas llevaban a cabo la celebración del ritual del Fuego Nuevo en el Cerro de la Estrella.

 

Cuenta con escasa vegetación original de herbáceas anuales debido a la deforestación y presión de la mancha urbana, y ha sido reforestado por bosques de eucalipto, con árboles pirul, pino patula y cedro blanco. En este parque se pueden practicar caminatas, excursiones, ciclismo y otros deportes; es muy visitado los fines de semana para realizar días de campo, y cada año desde 1843 aquí se celebra la representación de la Semana Santa.