Nuestros pueblos indígenas

La transición democrática - Vida Cotidiana

""...Nuestra cultura está formada por todas nuestras raíces comunes y por raíces distintas que se entrelazan y nutren mutuamente, porque el sentido de la vida está en el otro. Así se forma el de nosotros..."" Diversidad Cultural de México.

En México se reconoce la composición pluricultural de la nación, sustentada originalmente en los pueblos indígenas, que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciar la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas.

Además de lo anterior, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice que ""la conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas"" (Art. 2).

Una forma de aproximarse a la cuantificación de la población de los pueblos indígenas en este sentido, es su condición de autoadscripción o de pertenencia. Otra manera de aproximarse a la cantidad de población de los pueblos indígenas en las diferentes entidadades federativas del país, es con la población en hogares censales donde el jefe(a) o su cónyuge hablan alguna lengua indígena.

En México, 6 millones 695 mil 228 personas de 5 años y más hablan alguna lengua indígena, las más habladas son: Náhuatl, Maya y lenguas mixtecas. A nivel nacional, 6 de cada 100 habitantes de 5 años y más hablan alguna lengua indígena, de las cuales existen 89. Con esto, México ocupa uno de los principales lugares en la lista de países que conservan y expresan tantas lenguas indígenas.

En México la USESCO considera que 110 idiomas desaparecieron durante la imposición dominantey al menos 3000 de las 6000 lenguas en el mundo están en peligro de extinción.

En la actualidad, nuestros pueblos indígenas creen en el reconocimiento de la diversidad cultural como un derecho público; en que el Estado tiene la obligación de hacer que coexistan sus formas de gobierno, sus lenguas, valores, identidad cultural, derechos plenos. Tienen la certeza de que, en el futuro, su permanencia como pueblos está garantizada en condiciones de mayor equidad socio-política y con mejores niveles de salud, educación, vivienda, ingresos, empleo pero estamos concientes que para llegar a esa planitud falta aún mucho trabajo, principalmente de los gobernantes de cada entidad.

Las decisiones de los indígenas y su forma de gobernarse deben ser acatadas por los no indígenas con base en el diálogo y el respeto pero, sobre todo, con la firme convicción que somos iguales a los tarahumaras, a los triquis, a los choles, a los coras, nahuas, mayas o cualquier otro mexicano indígena. Lograr esto será aplicar, en los hechos y en nuestra vida cotidiana, el concepto de multiculturalidad que tanto nos enorgullece como Nación.

Navega el Atlas de los Pueblos Indígenas de México.

Fuentes:
INEGI
Comisión Nacioanl para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas