Museo Arqueológico de la Costa Grande

Guerrero - Cultura

En esta institución se reúne y exhibe el testimonio material cultural de la Costa Grande, una de las siete regiones del estado de Guerrero.
En el centro de la población de Zihuatanejo, sobre el Paseo del Pescador y Plaza Olof Palme, se construyó en 1947 un sencillo inmueble de un nivel, a base de columnas de piedra y techos inclinados revestidos de teja, sede, a partir de 1992, del Museo Arqueológico de la Costa Grande. Dispone de seis salas de exhibición que muestran piezas provenientes de distintas zonas arqueológicas de la región, testimonio de la evolución de los pueblos asentados en la entidad. Cerámica, figurillas de barro, instrumentos de obsidiana y armas con marcada influencia de las culturas olmeca, teotihuacana, mexica y tarasca destacan aquí, al igual que los principales eventos históricos acontecidos en la Costa Grande1, que abarca desde el puerto de Acapulco hasta la desembocadura del Río Balsas.


1 Costa Grande tiene costumbres, vestimenta y música propias de la región. Ubicada en la parte sur, suroeste y oeste del estado, colinda al norte con la región de Tierra Caliente y parte del estado de Michoacán, al sur con el Océano Pacífico, al oeste con el estado de Michoacán y parte del Océano Pacífico, y al este con las regiones de Acapulco y Centro. Se distingue por su gran variedad de recursos naturales y atractivos turísticos.