Monte Albán

Oaxaca - Cultura

Fue una de las primeras y más relevantes ciudades prehispánicas de Mesoamérica, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad a partir de 1987.
Situada a 8 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, este sitio fue el centro urbano más grande del Valle de Oaxaca. Hacia el año 800 d.C., abarcaba una superficie de 20 kilómetros cuadrados y alojaba una población aproximada de 40,000 habitantes.
Este imponente centro ceremonial de la antigua capital de los zapotecos, ocupó la cumbre plana de tres cerros donde se construyó la Gran Plaza, rodeada de grandes estructuras; ahí, se comercializaban plantas, alimentos y objetos de culto. Destacan la Plataforma Norte, el Observatorio, el Juego de Pelota, el Adoratorio, el Palacio y la Galería de los Danzantes con sus estupendos bajorrelieves de influencia olmeca que decoran los basamentos. Trabajos artesanales en oro, jade, hueso y turquesa atraen la atención en el Museo de Sitio.