México y el Mundo 1867

La era liberal - Vida Cotidiana

En 1867 inicia el período de la República Restaurada, cuando Benito Juárez regresa triunfante a la Ciudad de México, tras la victoria contra el imperio de Maximiliano de Habsburgo. El presidente Juárez ya había expedido las Leyes de Reforma, y en ese año gana las elecciones que le darían el derecho a un nuevo mandato constitucional.

Mientras esto sucedía en México, en el mundo... 

+ Francia, bajo el mandato del emperador Napoleón III (sobrino de Napoleón I) se aventura en expediciones por África y Extremo Oriente y junto con Inglaterra vence a Rusia enla Guerrade Crimea; sin embargo, fracasa en su intento por dominar México y un par de años más adelante será derrotado enla Guerrafranco-prusiana de 1870. Víctor Hugo escribía denuncias en contra del régimen. El compositor Rossini muere en París.

+ En España, gracias a la revolución de 1868 conocida como La Gloriosa, demócratas y progresistas forzaron la caída del reinado de Isabel II. En este año surge la moneda nacional, misma que más adelante se conocería como peseta y se da el descubrimiento de las Cuevas de Altamira, en Cantabria, de gran valor prehistórico. 

+ En 1866 se desató la Guerra austro-prusiana. Ambas naciones disputaban su predominio sobre la Confederación Germánica. Prusia, que resultó vencedora en el conflicto, ejerció supremacía sobre los 39 estados alemanes. Se formó entoncesla Federación Alemana del Norte que dio pie al Imperio Alemán. La historia de una Alemania unificada inicia entonces en el año 1871. Este proceso también fue motivo dela Guerra franco-prusiana. 

+ Italia, en 1866, sacó partido del conflicto entre Prusia y Austria declarándole la guerra a los austriacos y logrando así anexionarse el Véneto con su capital Venecia. Otra ventaja la obtuvieron en medio del conflicto franco-prusiano: Francia necesitó de todas las tropas que estaban en Roma y ello permitió la invasión de los estados pontificios bajo el mando de Víctor Manuel (primer rey de Italia) quien declaró a Roma la capital italiana. 

+ En 1868, territorios que eran posesiones holandesas fueron transferidas al Imperio del Reino Unido. + Estados Unidos le compra Alaska a Rusia por sólo 7 millones de dólares, en 1867. Los rusos habían sufrido una gran derrota en la Guerrade Crimea y necesitaban dinero. En este año Karl Marx publica su obra El capital

 

"