México en los Juegos Olímpicos de París, 1900

El Porfiriato - Vida Cotidiana

París, verano de 1900. Por segunda ocasión, se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos; por primera vez participó un equipo mexicano integrado por Manuel Escandón y Barrón, Pablo y Eustaquio Escandón y William Wright que ganaron la medalla de bronce en el Polo ecuestre. Fue también la primera medalla olímpica en la historia de México (las siguientes medallas se  obtendrían hasta 1932).

 

Los Escandón eran una de las familias más ricas de la burguesía de la época, miembros de la oligarquía con poder económico y político, para quienes la práctica de determinados deportes marcaba el estilo de vida del grupo al que pertenecían. Por ejemplo, montar a la charra o montar a la inglesa, distinguía el estatus social. Para la escasa aristocracia nacional, como los Rincón Gallardo que ostentaban el título del marquesado de Guadalupe -sobrevivientes de los viejos linajes coloniales-, la nobleza de sangre obligaba a defender ""lo mexicano"" que para ellos estaba íntimamente relacionado con la charrería.

 

Por el contrario, para los Escandón -también un linaje longevo- lo charro era sinónimo de anacronismos, estaba demodé, mientras que lo extranjero representaba lo moderno. Con el tiempo, sabemos, la charrería se convirtió en el deporte nacional.

 

Para estar a tono como auténticos socialités de la época, los Escandón poseían haciendas y desde luego, caballos de bella alzada, eran socios del Jockey Club y asistían al Hipódromo de la Condesa (hoy es la calle de Amsterdam en la colonia del mismo nombre en la Ciudad de México) para ver y dejarse ver.

 

Eran los años dorados del Porfiriato, un inicio de siglo prometedor que creía en la práctica de los sports como una forma moderna de bienestar. El propio Porfirio Díaz, practicaba gimnasia al amanecer en las instalaciones del Castillo de Chapultepec. Durante su gobierno se comenzó a promover la actividad física. En esos años también proliferaron los clubes sociales con espacios para la formación de los sportsman: futbol soccer, golf, tenis, automovilismo, ciclismo, canotaje y actividades ecuestres.

 

La participación de las mujeres fue cada vez más notoria, en México gustaban del tenis, el golf y el patinaje. De hecho, en París, por primera vez se permitió la presencia femenina con 22 mujeres deportistas, ninguna mexicana todavía. Pero el deporte seguía manteniendo su exclusividad y pasarían muchos años más para lograr la popularidad de la actualidad.

 

La presencia de los Escandón en París fue una participación acorde con los nuevos tiempos, tanto para México como para el mundo, en los que el deporte daría el banderazo de salida al siglo xx, probablemente la actividad humana que define con mayor precisión nuestra modernidad.

 

  Enlace de YouTube: <a target="""" title="""" href=""http://youtu...