México en Cannes

Cine - Obras

A nuestra industria cinematográfica, la segunda guerra mundial le sentó bien, entre otros factores, por la disminución de la competencia extranjera. Hacia 1946, un año después del fin de la guerra, el cine mexicano era mucho más que rumberas y arrabal. 
     Ese mismo año, en la primera edición del Festival de Cannes, María Candelaria de “El Indio” Fernández se llevó el reconocimiento Grand Prix a mejor película y el premio a Mejor Fotografía fue para Gabriel Figueroa. De entonces a la fecha, el cine mexicano ha figurado siempre en la Riviera francesa.
En defensa de Los olvidados
Mientras que en México, la película Los olvidados había sido declarada por el gobierno de Miguel Alemán como una ofensa a la dignidad de la Patria, en Cannes fue un éxito. En 1951, Luis Buñuel se llevó el premio a Mejor Dirección, con el apoyo del jurado y del mismísimo Octavio Paz.
    El poeta llegó a Cannes gracias a una invitación de la embajada de México en Francia; cuando descubrió que no había folletos ni publicidad del filme, realizó una acción conjunta de promoción extraoficial: escribió su ensayo El poeta Buñuel y lo imprimió junto a un poema escrito por su amigo Jacques Prévert, de los cuales hicieron muchas copias que repartió a la entrada de la proyección.
    Luis Buñuel era uno de los consentidos en el Festival, Nazarín obtuvo el galardón internacional en 1959 y El ángel exterminador recibió el Premio de la Crítica en 1962. 
El nuevo cine mexicano
Luego de varias décadas en que el cine mexicano figuró esporádicamente una nueva generación ha ido tomando presencia en la Costa Azul. En el año 2005, Los tres entierros de Melquiades Estrada, le dio el premio de Mejor Guión a Guillermo Arriaga. En el 2006, el ahora multipremiado, Alejandro González Iñárritu ganó el Prix de la Mise en Scene, premio a la mejor dirección por Babel
    En el año 2012, Post Tenebras Lux, le valió el reconocimiento como Mejor Director a Carlos Reygadas, a pesar de que la cinta  fue abucheada por la crítica en su presentación en la Croissette.
    Otras películas mexicanas que han destacado en el Festival son: El héroe, cortometraje de Carlos Carrera que fue reconocido con la Palma de Oro; Tarahumara que le otorgó a Luis Alcoriza el premio Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica); Japón de Carlos Reygadas que obtuvo una Mención a la Cámara de Oro; La jaula de oro, reconocida con el Premio Un Certain Regard, entre muchas otras.