Melodramas con onda

El Porfiriato - Vida Cotidiana

 

Hubo un tiempo en que la radio era más que un aparato emisor de ruido que acompaña casi imperceptible la soledad de  automovilistas atorados en el tráfico o de trabajadores  y amas de casa en largas jornadas. Durante décadas fue el medio de mayor audiencia.

En la época de oro, la voz en ""blanco y negro"" de Jorge Negrete hacía suspirar a las mujeres, los señores se emocionaban con las  narraciones boxísticas y los niños cantaban con Cri-Cri. Las engoladas voces de los locutores podían tener cualquier rostro y cada ambiente narrado tomaba una dimensión diferente en la imaginación de los radioescuchas.

En 1932, la XEW transmitió Los tres mosqueteros, primera radionovela en México, producción de los entonces cineastas Alejandro y Marco Galindo; pero el éxito de las radionovelas se dio hasta 1941 con Ave sin nido.

Cuba fue uno de los países pioneros del género, de la isla llegaron historias como la polémica El derecho de nacer, original de Félix B. Cagnet. Mucho antes de que las mujeres tuvieran el derecho de votar, Albértico Limonta y su madrastra la Negra Dolores, ponían en el oído de todos un tema como el aborto que causaba intensos debates entre el público de la época.

El melodrama radiofónico  era tan popular que en algunas estaciones llegaron a escucharse hasta cinco producciones diarias, que, conservando la formula de tono moralizador más frases rimbombantes, trataban de abordar temas de actualidad:

Thalidomida, la droga maldita: ""Ella contra todos y con su fe irreductible en dios se enfrenta a esta horrible amenaza"" con las actuaciones de Beatriz Aguirre, Roberto Cañedo y Mónica Miguel. La culpa de los hombres: ""Su peor pecado fue casarse sin amor, pero ella supo redimirse y luchar con heroísmo por la felicidad de su hija"". Madres solteras, ""El hijo se enfrenta al padre burlador en la historia que expone con todo realismo el viacrucis de las infelices madres solteras"". ""Caballero con los hombres,  galante con las mujeres, tierno con los niños, implacable con los malvados…""  era por supuesto Kalimán, el hombre increíble serie de acción y ciencia ficción creada por Rafael C. Navarro y Modesto Vázquez.

En 1963, Radio Cadena Nacional aprovechaba la crisis de la industria cinematográfica para contratar a más de 100 actores con el plan de fundar una nueva era de la radionovela.

Chucho el Roto, Tres Patines, el Monje loco, el Dr. IQ, son solo algunos nombres que se quedaron grabados en la cinta magnética de la memoria colectiva.

Enlace YouTube:

http://www.youtube.com/watch?v=JZBLgQ7bP...