Marañón

Campeche - Geografía

De este fruto se producen en promedio anual 2,900 toneladas en los municipios de Champotón (2,019 hectáreas), Campeche (1,466 hectáreas), Tenabo (377 hectáreas) y Hecelchakán (21 hectáreas).

EL marañón es producto de un árbol de 5 a 7 metros de altura, que comienza a dar frutos desde los tres años y dura hasta 30. Tiene forma de pera y mide de 4 a 8 centímetros; de pulpa carnosa y jugosa, en un extremo tiene el pseudofruto con forma de riñón de color verde a gris de 2 a 3 centímetros de largo, denominado anacardo o nuez del marañón.

El fruto o nuez es duro y seco, y tiene gran demanda por sus excelentes propiedades nutricionales y medicinales. Además se emplea como materia prima en repostería, dulces, cosméticos, barnices, medicamentos, mermeladas, conservas, jaleas, gelatinas, vino, compotas, almíbar, vinagre, jugos y se consume como fruta fresca. Cuenta con aceites esenciales, fibra, vitamina C, proteína, minerales, ácido ascórbico, caroteno, riboflavina, politerpenos, taninos y fenoles, entre otros. Por sus propiedades es denominado ''fruta de la memoria'' ya que fortalece la actividad cerebral.