Mapache

Guanajuato - Geografía

Se distribuye en zonas boscosas de la Sierra Gorda y región del Bajío, las riberas del Río Lerma y cerca de áreas habitadas de los valles y lomeríos de Ojuelos.
El mapache (Procyon lotor) mide de 70 a 100 centímetros, de los que 20 a 40 centímetros son de la cola; es fácil de reconocer por su cara con distintivas manchas negras sobre los ojos, que lo hacen ver como si llevara antifaz; tiene un gran sentido del olfato y es buen trepador.
Presenta tamaño mediano, cuerpo rechoncho con pelaje denso de color pardo grisáceo a gris plateado, con el vientre más claro y el lomo oscuro; tiene el hocico alargado y cola extensa con varios anillos oscuros.
Este mamífero nocturno es omnívoro y se alimenta de ranas, peces, cangrejos de río, moluscos, huevos de pájaros, aves de corral, ratones, semillas, frutas, elotes, insectos y hasta carroña. Es llamado oso lavador por su costumbre de manipular con sus garras delanteras a las ranas y otros alimentos junto al agua. Generalmente vive de ocho a diez años y habita en huecos de árboles o lugares cerrados más cálidos.