Manuel Felguérez

Zacatecas - Economía

Perteneció al grupo de la Generación de Ruptura, en el que romper con el modelo nacionalista impuesto por los muralistas e incluir el universo abstracto en la mirada mexicana fue el reto, y que les costó ser acusados de ""disidentes"" y representantes del ""imperialismo"".
Felguérez nació en Valparaíso, un municipio zacatecano. Comenzó a estudiar en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y terminó en París, tomando clases en las Academias de la Grande de Chaumier y Colarussi; en la Europa de los artistas latinoamericanos de la época encontró a Vicente Rojo, José Luis Cuevas y Alberto Gironella, entre otros.
Generación encargada de desmitificar la pintura figurativa y el nacionalismo perpetuo. El grupo al que pertenecía Felguérez le gustaba sentenciar: ""no hay más ruta que la nuestra"" en alusión a la polémica con Alfaro Ziqueros.
En su etapa académica fue maestro invitado a la Universidad de Cornell, Estados Unidos; investigador en la Universidad de Harvard; en la Escuela Nacional de Artes Plásticas impartió Composición. Fue trece años colaborador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores; becado por Guggenheim; Gran Premio en la XIII Bienal de Sao Paulo; Premio Nacional de Ciencias y Artes. El pintor vive actualmente en Colorado, Estados Unidos.