Manglar del estero de Tecolutla

Veracruz - Geografía

El estero se encuentra ubicado junto a la playa, en la denominada Barra de Tecolutla, en la unión de las aguas del Río Tecolutla con el mar. Es un área natural de gran belleza donde se realizan recorridos entre enormes raíces y árboles de mangle.

Estos manglares forman parte de los humedales ubicados desde Casitas hasta Tecolutla, que cubren alrededor de 54 kilómetros de costa. Es el hábitat idóneo para cientos de especies de animales estrechamente relacionadas con el agua.

Manglar del Estero Tecolutla Fotógrafo: Salatiel Barragán.

Para disfrutar del área existen tres embarcaderos, de los cuales parten lanchas para pasear por el estero, con guías que ilustran al visitante sobre la importancia del mangle tinto, blanco y negro; asimismo identifican a la fauna que se observa durante el recorrido.

En Tecolutla (lugar de tecolotes o búhos) el manglar se considera el ecosistema más importante, aunque ha sido afectado por la tala clandestina, el cambio de uso de suelo, los huracanes y una plaga.

En la actualidad, prestadores de servicios, sesenta lancheros, formaron el Movimiento Salvemos los Manglares de Tecolutla y siembran mangle rojo para preservar este importante estero.

"