Los maestros más famosos del cine

Entretenimiento

Todos tienen algo que enseñarnos, sobre todo en el cine en donde los maestros o mentores siempre están presentes con sus métodos poco convencionales. ¿Quién no se ha emocionado o aprendido algo de estos viejos lobos de mar que por una razón u otra acaban cerca de personajes marginados en busca de respeto?

""Wax on, wax off"", lavando carros, pintando bardas, puliendo pisos son los métodos utilizados por el señor Miyagi, maestro de Daniel Larusso en la cinta Karate Kid (John G. Avildsen, 1984) para enseñar esta arte marcial y mostrar a su alumno que solamente hay que pelear por el honor.

De igual forma, Mickey (Burgess Meredith) le muestra a Rocky Balboa (Sylvester Stallone) cómo no se necesita de grandes equipos técnicos para entrenar sino simplemente  ponerle mucho corazón. Rocky (John G. Avildsen, 1976)) se ha vuelto un clásico del cine porque nos muestra como una persona con todo en contra puede volverse campeón si se escucha la enseñanza de la persona adecuada.

En Sociedad de Poetas Muertos (Peter Weir, 1989) Robin Williams enseña a su grupo de estudiantes que más allá del libro de texto, la verdadera enseñanza se encuentra en ""aprovechar el día"". Cinta oscareada y que puso de moda nuevamente entre los jóvenes los grupos de literatura.

Por lo general, el cine nos ha mostrado que entre más absurdos sean los métodos de enseñanza, mejores son los maestros y obtienen resultados más favorables entre sus alumnos.

Jack Black cambia por completo su plan de estudios de música ""clásica"" por ""historia del Rock"" al punto de crear una banda propia y mostrar a sus pequeños alumnos las glorias de la fama. Escuela del Rock (Richard Linklater, 2003) y de igual forma Arnold Schwarzenegger -encubierto como maestro de kinder- le enseña a un grupo de niños de 5 años que la rudeza no está peleada con la sensibilidad. Un Policía en el Kinder (Ivan Reitman, 1990) fue de las primeras cintas en que mezclaron héroes de acción con niños con un gran éxito. Posteriormente otros ""héroes"" también lo intentaron pero fracasaron.

Y también Hollywood nos ha enseñado el otro lado de la moneda, maestros que podemos odiar, ahí tenemos a Helen Mirren en Teaching Mrs. Tingle (Kevin Williamson, 1999) o a Matthew Broderick en Election (Alexander Payne, 1999) y ya que hablamos de Mathew Broderick no podemos dejar a un lado su obra maestra Ferris Bueller’s Day off (John Hugues, 1986) en donde un muchacho, estudiante de preparatoria hace hasta lo imposible por irse de pinta, con éxito, engañando y dejando en ridículo a su más acérrimo enemigo: el director de su propia escuela.  El sueño de todo estudiante y un verdadero clásico.

Y cuando el ridículo no es suficiente, siempre podemos acudir a la brujería para hacer pagar a ese maestro injusto. Robert Zemeckis -director de Volver al futuro, (1985)- tiene dentro de la serie Amazing Stories un gran episodio donde un par de alumnos quieren castigar a su maestro de literatura (Christopher Lloyd) con un hechizo que provoca un ataque de hipo, pero al no seguir al pie de la letra el maleficio lo único que logran es tener un profesor sin cabeza…  El episodio se llama Go to the Head of the Class (1986) y es uno de los mejores de esta fallida serie.

Yo por lo pronto sigo tratando de cazar moscas con los palillos chinos ya que el que atrapa moscas con palillos, puede lograr lo que sea. Gracias Miyagi.

 

Ligas de Youtube

Amazing Stories

Go To The Head of The Class. Episodio completo.

PARTE 1 http://youtu.be/AfBQeE3Fw-w

PARTE 2 http://youtu.be/up0a5wmRh8A

PARTE 3 http://youtu.be/MWjDrOejNG4

PARTE 4 http://youtu.be/TamR_ljtpvU

Enseñanzas de Miyagi

http://youtu.be/O-qesAt92Jw

Entrenamiento de Rocky

http://youtu.be/pJ3LeVhzcYg