Lucas Alamán y Escalada

Guanajuato - Cultura

Empresario, político, historiador y escritor que nació en Guanajuato el 18 de octubre de 1792; de familia adinerada descendientes de los marqueses de San Clemente. Sus padres fueron Juan Vicente y María Ignacia de Escalada, ambos españoles.
Destacó en las disciplinas de botánica, física, química y mineralogía cuando estudió en el Real Colegio de Minas de la Nueva España. Consumada la Independencia se convirtió en uno de los políticos más influyentes al frente del Partido Conservador.
Fue Ministro del Interior y de Relaciones Exteriores en la Junta de Gobierno posterior a la caída de Iturbide. Dirigió la Junta de Fomento de la Industria desde 1839 hasta su muerte.
Escribió cinco volúmenes de Historia de México y tres de Disertaciones sobre la Historia de la República Mexicana; siempre defendió la presencia española en México como político e historiador, como industrial y economista fue un verdadero progresista.
Estableció la primera Fundición Independiente en México; creó el Museo de Historia Natural de la Ciudad y participó en la fundación del Archivo General de la Nación. En 1851 Santa Anna lo reeligió por última vez como Ministro de Relaciones Exteriores.
Jesús Silva Herzog señaló de él: ""En materia económica puede clasificarse como progresista, en tanto que en materia política es menester clasificarlo como típicamente reaccionario en el más estricto sentido del vocablo"".Murió de neumonía el 2 de junio de 1853.